sábado, 18 de febrero de 2017

DERECHO OBJETIVO, SUBJETIVO, SUSTANTIVO Y ADJETIVO


DERECHO OBJETIVO
El derecho objetivo es el conjunto de principios, normas, leyes que rigen el actuar de los individuos en
una sociedad. De esta forma el derecho objetivo que se puede ejemplificar con la Constitución, leyes orgánicas, leyes ordinarias, reglamentos, etc, serían el sustento de los derechos subjetivos.

DERECHO SUBJETIVO
El derecho subjetivo es considerado como la facultad jurídica que tiene una persona de hacer o no hacer, ejecutar o no ejecutar derechos que tiene. De esta forma podemos entender que una persona puede interponer o no una demanda al sentir vulnerados sus derechos, o a su vez tiene la potestad de contraer matrimonio el cual es un contrato, que si bien la persona puede casarse o no durante su vida, nadie le va a obligar y si se lo obliga sería nulo ese matrimonio; aquí está la voluntad de la persona de ejecutar o no ejecutar ciertos derechos. Cabe aclarar que todos estos derechos subjetivos, tienes su sustento legal en el derecho objetivo.

DERECHO SUSTANTIVO 
El derecho sustantivo son los derechos y obligaciones que se encuentra contenido en normas de contenido sustantivo, tales como el Código Civil, el Código Orgánico Integral Penal entre otras. También se los suele llamar Códigos sustantivos.

DERECHO ADJETIVO
El derecho adjetivo es el que se encuentra contenido en normas de contenido procesal, por ejemplo en el Código Orgánico General de Procesos en el caso de Ecuador, recordando que esta rige para todas las materias referente a lo procesal, excepto en lo electoral, constitucional y penal. El derecho adjetivo establece y regula procedimientos. 


7 comentarios: